Logo Amway

Blog oficial Amway Honduras

  • Amway
  • Emprendimiento
  • Oportunidad
  • Motivacion
  • Liderazgo

¿Un líder nace o se hace?

16-11-2021

Existen personas que nacen con las cualidades para ser líderes y otros que aprenden sobre la marcha. Ya sea de forma innata o adquirida, un líder se distingue por la habilidad en la toma de decisiones, la conducción de equipos, su gran manejo de habilidades sociales, entre otras características.

 

En este sentido, dentro del liderazgo existen algunos atributos que si se aprenden y dominan de forma adecuada, pueden llegar a destacar a un buen líder. Algunas cualidades imprescindibles son:

 

ESCUCHAR CON ATENCIÓN

Ya sean colaboradores, socios, clientes o proveedores, todo líder requiere desarrollar la cualidad de escuchar con atención a las demás personas. Esto permite identificar qué es lo que el otro necesita, espera o desea, con la finalidad de resolver dudas y por supuesto, entregar respuesta a cada petición.

 

COMUNICARSE EFECTIVAMENTE

Para ejercer un liderazgo con efectividad, es importante saber comunicarse con el equipo. Así, la capacidad de transmitir ideas, de forma clara y eficaz, es necesaria para la gestión de proyectos y desarrollar las estrategias requeridas en el negocio.

 

VISUALIZAR EL FUTURO

Un listado de cualidades de un gran líder no estaría completo sin la facultad de ser visionario, es decir, adelantarse a las necesidades de la organización. Al visualizar el futuro, el líder tendrá las herramientas para el desarrollo de estrategias del negocio, definir objetivos y guiar a todo el equipo por la dirección ideal.

 

SER RESILIENTE

En un mundo acelerado, el ser resiliente es una cualidad que no sólo permitirá adaptarse a cualquier cambio y superar las adversidades, también podrá incentivar a conseguir resultados positivos y mejorar en situaciones complicadas, que aparezcan en un futuro.

 

INNOVAR CONSTANTEMENTE

Una cualidad que destaca de un gran líder, es reinventar los procesos ya establecidos del negocio; la generación de ideas innovadoras que tengan como objetivo mejorar la productividad, siempre serán de gran ayuda.

 

CONOCER Y COMPRENDER

Una de las cualidades más importantes de un líder es el conocimiento dentro de su campo y es que, comprender del negocio y los procesos que conlleva, otorga un gran beneficio al enfrentarse a los retos en el desarrollo de sus propias actividades y las de su equipo.

 

MARCAR OBJETIVOS

Para dirigir un equipo de trabajo es importante tener metas claras, definidas y que éstas sean congruentes con las capacidades del grupo. Es importante marcar objetivos que se puedan cumplir y que el líder sepa cómo llevar el timón para que el grupo responda, sacando lo mejor de cada uno.

 

SABER DELEGAR

Es una característica que se le resta importancia, pero es indispensable para lograr una correcta gestión. Saber delegar ayuda a las empresas que mejoren su productividad y agiliza los procesos, asimismo estimula la creatividad del colaborador y estos aprenden a confiar en sus propias decisiones.

 

OTORGAR CONFIANZA

Conseguir que el equipo se comprometa con el proyecto que encabeza es todo un reto, sin embargo otorgar confianza y predicar con el ejemplo, son características esenciales de un buen líder, lo que generará a su vez el compromiso del resto de colaboradores.

 

MOSTRAR EMPATÍA

El carisma permitirá al líder ganarse al equipo, que se sentirá atraído por él. Interesarse por la gente y por sus inquietudes, facilitará el trabajo del líder y le ayudará a crear un equipo alineado con los objetivos establecidos. Un liderazgo ejercido con positividad, será también la base del éxito.

 

TENER PACIENCIA

La paciencia es realmente una cualidad importante, ya que ser tolerante con los errores que puedan cometer los demás, requiere de mucho esfuerzo. Sin embargo, es necesario tener presente que los líderes no están exentos de cometerlos también.

 

 

Al tomar decisiones, solucionar problemas y asumir responsabilidades, permitirás ir forjando ese auténtico líder que está en ti. ¡Sigue desarrollándote, estás a un paso de vivir tu vida como tú la quieres!