Logo Amway

Blog oficial Amway Honduras

  • Amway
  • Emprendimiento
  • Oportunidad
  • Motivacion

Aprende cómo ser un empresario exitoso

09-11-2021

¿No te encantaría que hubiera una fórmula mágica para conseguir el éxito? Lamentablemente no la hay, porque el éxito se ve y se siente diferente para cada persona. Lo que significa que, para ser y sentirte un empresario exitoso, debes empezar por definir qué es éxito para ti.

 

“El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” Emerson

 

Establece objetivos y metas

¿Qué quieres lograr? ¿A dónde quieres llegar? Empieza por establecer metas y objetivos claros que quieres lograr en tu proyecto. Esto te ayudará a trazar el camino que debes recorrer y reconocer cuando hayas alcanzado el éxito. De esta manera evitas la frustración de sentir que persigues un horizonte que siempre se aleja. Cuando tienes claro a dónde vas es más fácil llegar.

 

“Tenemos que tener una meta, un propósito en nuestras vidas. Si no sabes a donde estas apuntando, no tienes una meta” Mary Kay Ash

 

Activa la mentalidad de empresaria

Ahora que has fijado tu meta, lo que sigue es enfocarte en cómo lograrla y para eso es importante adoptar la mentalidad adecuada.

Es muy probable que tengas experiencia como un trabajador dependiente, pero empezar un negocio requiere romper paradigmas y cambiar tu manera de pensar.

 

Es diferente trabajar para empresas que trabajar con empresas. Ahora tú estas a cargo, tú pones las reglas, y aunque eso es liberador, también trae muchos retos.

Cuando te conviertes en empresario pierdes la comodidad de recibir un sueldo, pero ganas la libertad e independencia para explotar todo tu potencial. ¡Úsalo!

 

Asume tu liderazgo

El empresario exitoso sabe que un buen equipo hace toda la diferencia y que un mal equipo puede llevarte al fracaso. Parte de estar al mando es saber poner límites y delegar tareas, para eso es importante elegir un equipo de personas eficientes y eficaces, pero más importante aún, es saber guiarlas.

Tener a los mejores en tu equipo no sirve de nada si no tienen una líder que sepa aprovechar su potencial. Puede que pienses que no tienes madera de líder, pero tal vez simplemente no sabes cuál es tu estilo de liderazgo, solo es cuestión de que lo descubras y lo asumas.

 

"Nunca sabes lo que puedes lograr, hasta que lo intentas" Rich DeVos, Co fundador de Amway.

 

No dejes de aprender

Si fueras un atleta queriendo ganar competencias, esta sería la parte del entrenamiento. Aprende todo sobre el giro de tu negocio: los procesos, el perfil y las necesidades de tus clientes, la capacidad y calidad de los proveedores, los competidores, así como también todo lo relacionado a gestión empresarial: cómo hacer un plan de negocios y ejecutarlo, gestionar el presupuesto, administración del tiempo y el personal, etc.

 

Desarrolla resiliencia.

Una cualidad importante del perfil de empresario exitoso es saber levantarse y sobreponerse a los obstáculos que se presentan en ese camino que has trazado para llegar a tu meta. Ser capaz de recuperarte de los constantes cambios, identificarlos, medirlos y transformarlos. Tener la voluntad de reconstruir continuamente, insistir, persistir y manetenerte positivo es fundamental para alcanzar el éxito.

 

“La voluntad obstinada de perseguir una ambición propia es verdaderamente una fuerza que puede hacer superar obstáculos” Enzo Ferrari

 

Ve los problemas como oportunidades        

Saber identificar las oportunidades donde otros solo ven problemas es un talento por sí solo. Y este talento puede aprovecharse de diferentes maneras, por ejemplo: tomar los errores o fracasos como una oportunidad para crecer y cambiar algo en tu servicio; o bien tomar los problemas de tu mercado para descubrir maneras de innovar y ofrecer algo nuevo.

Buscar el cómo sí en vez de el cómo no, es una actitud que hace toda la diferencia entre aquellos que lo logran y aquellos que no. 

 

Porque al final, para ser una empresario exitoso, todo está en la actitud que tomes ante el reto que es emprender. Una persona con confianza y seguridad en sí misma siempre tendrá más oportunidad de alcanzar el éxito. Cree en ti, porque tú tienes todo para vivir tu vida como tú la quieres.