Logo Amway

Blog oficial Amway Honduras

  • Pasta de dientes
  • Higiene Bucal

Peligros de una mala higiene bucal en niños y niñas

08-11-2022
Imagenes de noticia

Desde que somos infantes nos enseñan que debemos lavarnos los dientes por lo menos 2 veces al día como parte de los hábitos de higiene que hay que aprender, pero, ¿qué pasa si no lo hacemos?

 

El mayor peligro

Más peligroso que dejar de lavarse los dientes es pensar que no pasa nada si no lo hacemos porque al final son dientes de leche que eventualmente se caerán.

 

Aunque los dientes llamados de leche van a caerse para dejar lugar para los permanentes, esto no significa que no necesitan cuidados o que no tiene consecuencias negativas llevar una mala higiene, por el contario, hay muchos problemas que puede ocasionar en nuestra dentadura, e incluso en nuestra salud futura.

 

Una mala higiene bucal en los niños y niñas puede ser producto de varios factores además de no lavarse los dientes como, por ejemplo, el consumo excesivo de azúcar y el uso muy prolongado del biberón o el chupete. Es por eso que una vez que los dientes han salido es importante evitar las tomas de leche materna y el uso del biberón durante la noche, o bien lavar la boca después de la toma.

 

Deglución atípica

El uso excesivo del chupete y el biberón favorece la aparición de un patrón de succión infantil, lo que puede provocar deglución atípica, que es una variante alimentaria que ocasiona malformaciones en la dentadura maxilofacial. Por eso es importante retirar el chupete entre los 12 y 18 meses de edad.

 

Caries

El problema más común en los niños y niñas con mala higiene bucal son las caries. Uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales, mientras que, a los 5 años de edad, es el 50% de los niños quienes tienen una o más caries.

 

Las caries aún en los dientes de leche pueden ocasionar problemas para los dientes permanentes, ya que si llega hasta la raíz puede llegar a formar un absceso que afecte la siguiente pieza en un futuro.

 

Gingivitis y periodontitis

Esta enfermedad de las encías es provocada por el mal cepillado de los dientes y puede llegar a dañar tanto el tejido blando de las encías que destruye el hueso que sostiene los dientes provocando que se aflojen y se caigan.

 

Otros problemas de salud a futuro

Llevar malos hábitos de higiene bucal está relacionado con problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes y artritis.

 

Buena higiene bucal

Para evitar todos estos peligros es necesario enseñar y supervisar buenos hábitos de higiene bucal como:

  • Cuidar el consumo de los azúcares.
  • Cepillar los dientes diariamente a partir de los 6 meses con un cepillo suave.
  • Cepillar la lengua y usar pasta dental a partir de los 18 meses. Te recomendamos la Pasta Dental Glister Kids de Amway con fórmula especial para las necesidades de la dentadura de niños y niñas.
  • Cepillar los dientes con supervisión de un adulto al menos dos veces al día después de los 3 años.
  • Asistir a una revisión con el dentista cada 6 meses.

 

Vive tu vida como tu quieres y protege la dentadura de toda tu familia con Amway.