Logo Amway

Blog oficial Amway Honduras

  • Emprendimiento
  • Amway

Estilos de liderazgo para tu emprendimiento

14-10-2021
Imagenes de noticia

Desde el emprendimiento más pequeño que va empezando, hasta el corporativo más grande con décadas de historia, necesitan una pieza clave para su éxito, y esa es la de una buena líder.

 

Sin embargo, existen muchos tipos de líderes, están las personas que inspiran cambios sociales e inician revoluciones, las que motivan a los demás a crear e innovar, las que inyectan confianza a su equipo para llevarlos al triunfo en una competencia y hasta las que salvan vidas en medio de desastres naturales. Cada una tiene un estilo diferente para dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas con el objetivo de obtener los mejores resultados.

 

Albert Einstein dijo: “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un tonto”. De igual manera, la eficacia del líder va a depender de la situación donde se le asigne. Por eso es importante conocer los diferentes estilos de líderes y utilizarles de la manera más adecuada dentro de tu negocio.

 

Natural

Son personas con habilidades natas para influir en los demás. Son capaces de presentar sus ideas con confianza e inspirar al equipo para que le sigan de una manera muy orgánica. No necesitan un título formal para ejercer su liderazgo, por lo mismo la toma de decisiones es muy democrática.

 

Autocrático

Son líderes que disfrutan tener control total de las decisiones y esperan que sus órdenes sean acatadas con obediencia y sin cuestionamientos. Pueden funcionar muy bien para equipos de trabajo que carecen de motivación o experiencia. Por otro lado, si se le emplea mal, pueden ocasionar desalentar a aquellas personas que desean que sus opiniones sean escuchadas.

 

Carismático

Personas que con su gran capacidad de comunicación y carisma inyectan de entusiasmo a su equipo de trabajo, motivándolos a dar el máximo. Provocan admiración y son muy persuasivas. Por otro lado su gran elocuencia puede disimular su baja experiencia.

 

Democrático

Se caracterizan por fomentar la participación de los miembros de su equipo y escuchar sus opiniones a la hora de tomar una decisión. El equipo ideal para este estilo de liderazgo es aquel que tenga variedad de conocimiento entre sus miembros y mayor especialización que sus superiores, así podrá sacar mayor provecho de las aportaciones que cada uno tenga y tomar mejores decisiones.

 

Laissez-faire

Líderes con este estilo dan mucha libertad e independencia a los miembros de su equipo de trabajo. Su responsabilidad es delegar y supervisar que se cumplan los objetivos, dejando el poder de la toma de decisiones a los integrantes. Es ideal para equipos de trabajo creativos, o en situaciones donde la persona líder esta a cargo de un equipo veterano con más conocimiento.  

 

Transformacional

Suelen ser personas emocionalmente inteligentes, enérgicas y apasionadas. Enfocan sus habilidades de liderazgo para cumplir objetivos de transformación en sus equipos. Son ideales para negocios que quieren cambiar esquemas en la manera de trabajar. Este estilo suele presentar un mayor rendimiento y sensación de satisfacción.

 

Transaccional

La relación de líderes y miembros del equipo se consolida por medio de transacciones. Se motiva por medio de recompensas a los colaboradores que hagan bien su trabajo y se sanciona a los que no lo hagan. De esta manera queda muy claro y definido lo que se espera de cada individuo, así como la garantía de que serán premiados cuando lo cumplan.

 

Situacional

Es un estilo dinámico y flexible en el que las personas líderes se adaptan y aplican el tipo de liderazgo que mejor convenga según las condiciones y madurez de su equipo. Además no solo buscan satisfacer las necesidades de la empresa, sino también las de cada individuo del grupo.

 

Después de conocer los diferentes estilos de liderazgo, esperamos que te sea más fácil saber cómo aplicar tus habilidades de líder en tu emprendimiento o bien identificar y buscar la persona líder que tu negocio necesita para guiarlo al éxito. Sigue adelante, estás en camino a disfrutar tu vida como tú la quieres.