Logo Amway

Blog oficial Amway Honduras

  • Emprendimiento
  • Amway

El emprendimiento después de los 50 años

12-12-2021
Imagenes de noticia

Seguro has oído la frase “Para el amor no hay edad”, una frase que en algún momento de la vida rompió el paradigma de que enamorarse era solo para los jóvenes. Pues bien, queremos que te aprendas una nueva frase: “Para emprender no hay edad”.

 

¿Quién dice que el emprendimiento es sólo para jóvenes?

 

Llega una edad (aproximadamente entre los 35 - 40 años) en la que la mayoría de las personas, con espíritu emprendedor, comienzan a sentir que ya van tarde para iniciar un negocio, que se les fue el tren o que se quedaran para vestir santos, empresarialmente hablando. Es de esperarse que sea inimaginable que una persona mayor de 50 años se atreva a emprender, casi como si los sueños tuvieran fecha de caducidad.

 

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Al igual que puedes enamorarte después de los 50 años e invertir tu tiempo, tu atención y tus técnicas de conquista en una persona nueva que ha llegado a tu vida, puedes invertir tu tiempo, tu atención y toda tu experiencia laboral a una nueva empresa que te hará sentir mariposas en el estómago porque es algo tuyo.

 

De hecho, en los últimos años, las cifras de personas arriba de los 50 años que emprenden ha aumentado, y la razón no es precisamente una muy romántica.

El desempleo al que se enfrentan los trabajadores más seniors y la exhaustiva búsqueda de trabajo sin éxito, ha causado que apuesten todas sus esperanzas en el mundo del emprendimiento.

 

Por otro lado, un estudio de La Fundación Norteamericana Ewing Marion Kauffmann asegura que el desarrollo del espíritu emprendedor es más alto en la población con edades superiores a los 45 y hasta los 54 años. Así que, no pierdas un minuto más, este puede ser tu mejor momento para emprender.

 

La preparación es la misma a los 20 que a los 50

 

No importa la edad que tengas, cuando empiezas un nuevo negocio te tienes que preparar igual antes de dar el paso. Desde cambiar tu mentalidad de empleado y agarrar el papel de emprendedor, hasta buscar asesoría y capacitarte en todas las áreas administrativas que implica montar tu nuevo proyecto.

 

 

A tu favor

Aunque ya hemos dicho que para enamorarse y para emprender no importa la edad, en realidad, emprender después de los 50s te da algunas ventajas.

 

No es lo mismo enamorarse a los 20s que a los 50s, la mentalidad, la madurez y la experiencia es muy distinta y eso te ayuda a tomar decisiones más asertivas.

Pasa lo mismo cuando inicias un negocio, todos los años como miembro de la fuerza de trabajo te dan un conocimiento más profundo y extenso, así como una experiencia en tu campo que cualquiera de 20 envidiaría.

 

Una investigación entre 652 empresarios norteamericanos con posiciones de CEO en el mundo empresarial encontró que 50 por ciento de los casos iniciaron su negocio actual luego de haber cumplido 50 años. Y todos mencionaron la experiencia acumulada como una de las razones de su éxito.

 

En contra

Además de los retos que trae iniciar un emprendimiento a cualquier edad, tal vez el que puede verse más presente en emprendedores de una edad avanzada sea el de actualizarse. Las personas arriba de los 50 años no nacieron en la era digital y es posible que les cueste más trabajo seguir el ritmo acelerado con que avanza la tecnología y aprender a manejar las nuevas herramientas digitales que son indispensables si se quiere sobrevivir en el mundo del emprendimiento actual.

 

Pero que esto no sea una razón para desanimarte, lo único que tienes que hacer es aprovechar y explotar tus ventajas de senior y capacitarte o asociarte con alguien más joven que te respalde en tus áreas de oportunidad.

 

Emprender, como muchas cosas en la vida, no es un asunto de edad si no de actitud. No pierdas un minuto más y vive la vida que tu quieres.