Logo Amway

Blog oficial Amway Honduras

  • Amway

Claves básicas para emprender con éxito

05-12-2021
Imagenes de noticia

Muchas veces se compara el emprendimiento con correr un maratón, una carrera de larga distancia en la cual la clave para llegar a la meta no es la velocidad, sino la resistencia y la perseverancia.

 

Así como para correr un maratón hay que entrenar y preparar tu cuerpo mucho tiempo antes de la carrera, para emprender es clave todo el proceso de preparación antes de revelar al mundo lo que tienes para ofrecerles.

 

Empieza con el ¿Por qué?

En su libro “Start wiht Why”, Simone Sinek habla de cómo la mayoría de los emprendimientos empiezan con el “qué”, siguen con el “cómo” pero muchas veces no saben el “por qué” hacen lo que hacen, lo cual lo convierte en un emprendimiento más en la lista. Sin embargo, cuando empiezas con el “por qué” tu proyecto tiene más corazón y conecta con más personas.

Pregúntate ¿por qué quieres emprender? y ¿por qué debería importarle a alguien?

Si le preguntáramos a los corredores de maratones por qué corren, te aseguro que cada uno tendría una respuesta diferente.

 

Define quien es tu cliente y sus necesidades

Una vez que ya sabes tu “por qué” seguramente tendrás ya un grupo de personas en mente cuyas vidas quieres mejorar de alguna manera, así que, estudia su comportamiento, patrones de consumo, ritmo de vida. De esta manera podrás identificar sus necesidades y a partir de eso ofrecer un producto o servicio enfocado a satisfacerlas.

 

Analiza tu competencia y concreta tu propuesta de valor

No importa que tan innovador, original y único consideres que es tu producto, nunca te olvides de estudiar a las empresas que ya están ofreciendo algo para satisfacer esa necesidad. Aprende todo sobre su oferta, sus éxitos, sus fracasos, y supérala. Encuentra eso que puede diferenciar tu proyecto de los demás, busca ese hueco que están dejando sin resolver y resuélvelo tú.

 

Busca Asesoría o capacitación

Hay tantos aspectos que atender a la hora de empezar un negocio que es indispensable buscar alguien que te asesore en el camino y capacitarte en los temas que no tengas conocimiento.

 

Elabora un plan de negocios

Este es uno de esos aspectos técnicos de los que hablamos. Un plan de negocio es un documento que pone en papel los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, el presupuesto que se necesita para desarrollar la actividad empresarial, los recursos de los que depende tu empresa, cómo se va a ganar dinero, etc.

 

Hacer este plan puede sonar complicado, pero le da mucha claridad a tu negocio y tus alcances. Además, es una herramienta indispensable para atraer inversionistas o solicitar créditos.

 

Forma tu equipo

Arma tu equipo ganador. Identifica las necesidades de tu emprendimiento y busca las personas adecuadas y capacitadas que aporten su talento en las diferentes áreas que tu negocio necesita. De esta manera tú podrás concentrarte en lo que te entusiasma y para lo que tienes más habilidades.

 

Crea alianzas estratégicas

Roma no se construyó en un día ni lo hizo una sola persona. Para saber con quién hacer equipo necesitas identificar primero tus fortalezas y debilidades, y a partir de esta información, decidir si necesitas un socio, un inversionista, un distribuidor, etc. que fortalezca tu empresa.

 

Traza un plan de mercadotecnia

Avísale al mundo que has llegado para quedarte. Planea una estrategia para que tus clientes conozcan tu producto o servicio y sus atributos. Recuerda que tener el mejor negocio no sirve de nada si nadie se entera de que existe.

Identifica los canales más adecuados, de acuerdo al comportamiento de tu cliente, para transmitir quién eres, qué haces y por qué deben elegirte.

 

Hay mucho más que aprender en la preparación para esta gran carrera del emprendimiento, pero estas claves son una buena base para empezar tu preparación. Así que, empieza tu entrenamiento y vive tu vida como tú quieres.